Yerupajá Grande, 6.634m, 2ª montaña más alta de Perú; 1ª cumbre en 13 años

Yerupaja

La segunda montaña más alta del Perú, el Yerupajá grande 6634 m., se ha mantenido esquiva desde el 2003, cuando 3 montañistas eslovenos escalan sobre su cara nor este y alcanzan la arista cimera. 2 años antes, el ecuatoriano Santiago Quintero escala en solitario la cara oeste de la montaña y también alcanza la arista cimera. Si bien es cierto ambas rutas coinciden con aperturas de los años 60 y 70, las vías presentan en la actualidad condiciones absolutamente distintas a las de aquellas épocas, todos quienes han intentado o subido esta espectacular montaña coinciden en un solo punto, los constantes desprendimientos.

Esta temporada, los montañistas Nathan Heald (USA, afincado en Cusco) y Luis Crispín (Cusco, Pacchanta) logran superar los casi 1200 metros de la pared oeste iniciando la escalada por su zona inferior izquierda. Alcanzan un puente de hielo natural donde inicia una canaleta que les abre la “puerta” de acceso a la arista cimera del gran Yerupajá, la que recorrerían ya con el mal tiempo sobre ellos. Heald y Crispín descubrirían estos pasajes claves desde la cima principal del Rasac (6017 m.) que escalarían por su arista sur este 4 días antes con un tiempo perfecto.

Aunque septiembre es ya desaconsejable para acometer escaladas de este compromiso y nivel, ambos escaladores enrumban a la siempre salvaje y hermosa cordillera de Huayhuash a inicios de mes. El día 5 alcanzan el poblado de Llamac (3400 m.) junto a otros 2 escaladores quienes les acompañarían en la ascensión al Rasac.

El 6 de septiembre, todo el grupo se moviliza a la zona de Gocha Cután (4000 m.) a unos 4 kilómetros al este de la famosa laguna Jahuacocha, donde montan su campo base.

http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-9180/yerupaja-grande-6634m-2-montana.html

Acerca del autor

dejar una replica

*